martes, 29 de enero de 2013

Einstein y el Violín

 

Cierto día, según se cuenta, Albert Einstein tocaba cuartetos de violín con su amigo Fritz Kreisler, el gran violinista vienés. Einstein cometió un error. “Lo que pasa –le dijo Kreisler– es que no sabes contar.”

Existen varias versiones de esta anécdota. Pero lo indiscutible es que el descubridor de la teoría de la relatividad era también, en su tiempo libre, un dedicado violinista. “Si no fuera físico, probablemente sería músico –dijo alguna vez–. A menudo pienso en música. Sueño despierto con música. Veo mi vida en términos musicales… De la música derivo mi mayor alegría en la vida.”

 El físico “usaba la música para despejar la mente cuando estaba embarullada con todos esos tortuosos conceptos”.Se levantaba del escritorio, tocaba el piano o el violín durante un rato, y luego volvía al estudio en un estado de ánimo más relajado. “Le ayudaba a retirarse un poco del problema y cristalizar su pensamiento".

Ninguno de esos experimentos y teorías sería posible sin los descubrimientos de Einstein; sin embargo, cuando el científico debía recibir su premio Nobel, en 1922, no estuvo presente en la ceremonia. Estaba en Japón, según se dice, interpretando la Sonata Kreutzer de Beethoven.

El físico solía valerse de su fama para conocer y trabar amistad con los músicos que admiraba. Tocaba música de cámara con ellos y, aunque no era ningún virtuoso, no desentonaba con ellos. Excepto en lo referente a contar: Jelly d’Aranyi, el violinista húngaro para quien Ravel escribió su famosa Tzigane, alguna vez se detuvo en plena ejecución de un concierto de cuerdas con Einstein y comentó: “Albert, tu tiempo es muy relativo este día…”

Escuchamos mucho en radio y televisión sobre políticos que subrayan la importancia de enseñar a leer, escribir y sumar, pero creo que sería más productivo si todos los chicos aprendieran a tocar un instrumento musical. Enfocaría su mente de una manera mucho mejor.

video: El metal y lo clasico...

                           Warmen - salieri strikes back



No hay comentarios:

Publicar un comentario