jueves, 28 de agosto de 2014

El Ciclista de las Flores de Metal

                   Si me preguntan si las flores duran para siempre, podría contestarles que no sé, pero en cambio puedo contarles la historia de Don Chema, un humilde balconero de la Pirules, que con la incursión de productos chinos y de bajo costo a la ciudad tenía cada vez menos trabajo, hasta el punto que tuvo que cerrar su changarro, curiosamente el oficio lo había aprendido desde la secundaria hace ya mucho tiempo, en  aquella secundaría N°1 federal "Benito Juárez" y por más de treinta años se había dedicado a esa noble labor de embellecer las cocheras, ventanas y fachadas de casas; al encontrarse sin chamba y con el poco material que le quedaba empezó a fabricar artesanías…. ya saben desde el típico florero, cenicero y porta llaves, hasta las figuras con tornillos del Quijote de la mancha, el cual las hacía con una dedicación y entrega especial, contaba con todos los tamaños y formas posibles de flores. Diariamente en las mañanas, el agarraba su bicicleta de esas que dicen que son lecheras, pero eso sí, bien forradita con cinta de color verde, blanco y rojo y recorría las calles de la ciudad, específicamente del centro, ofreciendo sus artesanías, pero curiosamente las que más se vendían eran las flores de metal....Tulipanes !!!, Gardenias !!!, Rosas !!! Margaritas !!!, Tulipanes !!!, Gardenias !!!, Rosas !!! Margaritas !!!, era su grito por toda la ciudad.
                 
                Mucha gente al escucharlo volteaba a verlo para ver que ofrecía, lo curioso es que esperaban ver las flores al natural, pero encontraban las flores en forma de metal, pero con un parecido tal, que hasta el más botánico de los botánicos de la Universidad  Autónoma de Aguascalientes, podría confundirlos  a primera vista.
               
                 Una de esas ocasiones envuelto en el vaivén de su voz, me acerqué y le pregunte que flores vendía, dándome la lista de las que traía, pero ninguna me llamó la atención, a lo que le respondí, lo siento ando buscando una flor que se llama "pensamiento"; a esto el me respondió - Es una flor muy poco común que me soliciten, pero si me da diez minutos se la fabrico joven -. Para esto le respondí que lo vería en el mismo lugar en el tiempo acordado y empecé a caminar por la plaza principal y fisgonamente me senté cerca de él busto de Manuel M. Ponce, digo fisgonamente porque al sentarme, cerca se encontraba la banda municipal y empezó a tocar... estrellita.

                Al deleitarme la canción y otras dos más con una interpretación perfecta, regresé al lugar para ver la creación del artista; él se encontraba ya en el lugar esperándome y al verme me dijo con una sencillez - Joven le agradará su flor-, al verla me recordó el material con lo que eran fabricados los juguetes con los que yo me divertía horas de niño, pero con un toque natural que nunca había visto.

Por no dejar pasar y como costumbre del que consigue una flor en sus manos la olí, a sabiendas que la flor de metal no contendría olor alguno o quizá el de la pintura y el metal. Para mi sorpresa, contenía un olor peculiar que me remontaba al aroma de la sopa de fideo que mi madre me servía de niño, esa sazón que solo una madre tiene para cada hijo.

Impactado en el acto me quede sin habla escasos segundos, a lo que Don Chema me pregunto - Le gusto -, y yo con una sonrisa inocultable le respondí que si, le pagué lo acordado y  crucé el centro con mi recuerdo entre manos.


                Curiosamente al caminar por la calle Carranza encontré a varias personas con diferentes flores de metal que olían sin cesar y algunos comentarios que escuchaba, hacían referencia a lugares, épocas, sabores, algunos colores y recuerdos. A lo que concluí que el ciclista de las flores de metal, no solamente te vendía una artesanía sino un fragmento del alma de una sonrisa de un  recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario